De nuevo fuimos el pasado viernes en nuestra masa crítica mensual unos 60 ciclistas. Y eso pese a que la hicimos practicamente sin luz natural. El recorrido fue distinto al realizado en anteriores ocasiones porque rodamos por algunas calles del interior, además de la Terraza, la calle Pilar de Farinós, el barrio del Cristo y la avenida San Lorenzo. Cuando terminamos, varios coincidieron en señalar que en las marchas que se organicen en invierno el recorrido debería ser integramente por las calles del interior, ya que en estos meses frios tienen más peatones.
Tenemos todo un mes por delante hasta la próxima masa crítica para valorar qué itinerario se puede hacer. Parece claro que habrá que incluir las calles Málaga y Caridad. También algunas personas han sugerido que se puede hacer el sábado por la mañana en vez del viernes por la tarde.
Hemos abierto un debate en la dirección que viene indicada más abajo para discutir estos temas. De una parte el itinerario a realizar y, de otra, si se pasa al sábado por la mañana.
A favor de seguir como hasta ahora tenemos los siguientes puntos:
- que está institucionalizado que el día de la masa crítica es el último viernes del mes.
- que en el recorrido por las calles del interior, no se echa en falta que no haya luz natural, pues todas las calles están iluminadas. Es decir, podría seguir saliéndose a las 19:00 horas, aunque ya fuese de noche. En Madrid, por ejemplo, salen directamente de noche, ya que no varían la hora de invierno a verano.
- que un pelotón ciclista con bicicletas con iluminación es bastante llamativo.
A favor de pasarlo al sábado por la mañana tenemos los siguientes puntos:
- quienes trabajan el viernes tarde podrían acudir el sábado por la mañana.
- el horario de mañana parece que invita mejor a padres e hijos a realizar esta actividad.
- hay luz natural.
Lo que está claro es que el pelotón, en lo que de festivo tiene, alegra la vista a peatones y conductores. Algunos niños de menos de diez años realizan el recorrido íntegramente por sus propios medios, es decir, dando pedales. Esto suscita admiración a quienes lo observan. El carro portabebés o el tándem también llaman bastante la atención..Y el alto número de ciclistas, indudablemente, es notorio. Pero tendremos que profundizar en qué falta para poder hacer llegar mejor nuestra invitación a estas personas que se alegran al vernos pero que siguen sin participar. En este sentido creemos que para la marcha del mes de noviembre deberíamos hacer un mayor esfuerzo publicitario de persona a persona, repartiendo a los ciclistas que veamos por la calle las cuartillas que están disponibles en la página http://www.biciestepona.org e invitando a nuestros conocidos a participar.
Se comenta que han visto a algunos políticos, gobernando o en la oposición, paseando o haciendo ejercicio en bicicleta. Esto no había ocurrido antes. Será casualidad o también podría ser que esta marcha mensual que realizamos esté calando entre la población. En cualquier caso, lo que está en la mano de los ciudadanos anónimos que realizamos esta pedalada mensual, es seguir realizándola periódicamente, con el mismo buen ambiente y confiar en que, antes o después, quienes gobiernan, sean conscientes del beneficio que puede traer a nuestro pueblo una apuesta seria por el uso de la bicicleta como medio de transporte y por recuperar parte del espacio de nuestras calles para los ciudadanos no motorizados, protegiendo a aquellos que usen bicicletas, niños o mayores, por ocio o para desplazarse, del peligro que les suponen los coches.
Plataforma Bici-Estepona
_______________________________________________
http://www.biciestepona.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario